FA  TW   YO

Logo Medicancer Logo Medicancer

Hablan Los Expertos

Acerca del Cáncer de Próstata

 

El 11 de junio se celebró el día mundial de la lucha contra el cáncer de próstata; este es el cáncer más común en hombres, y constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en la población masculina.  Según datos del ministerio de salud, se estima que hasta uno de cada 3 hombres mayores de 50 años puede padecer un cáncer de próstata y su aparición está directamente relacionada con la edad. 

Una vez diagnosticado existen múltiples opciones de manejo que dependen principalmente del estadio de la enfermedad, es decir si está localizada o ya se ha extendido más allá de la próstata, el tipo histológico y el nivel del antígeno en sangre.   

Es importante mencionar que el cáncer de próstata se divide en 5 grupos según su agresividad, por lo tanto, no todos los cánceres son iguales;  cuando la enfermedad es de bajo riesgo, existe incluso la posibilidad de ofrecer vigilancia activa, con el fin de evitar los efectos adversos de la cirugía y la radioterapia.  Sin embargo, cuando la vigilancia no es una opción y hemos logrado detectar la enfermedad en un estadio localizado, es decir que no ha salido de la próstata, podemos ofrecer tratamientos con intención curativa, ya sea cirugía radical, en la que se extirpa toda la glándula o radioterapia. Actualmente no se ha podido demostrar ninguna diferencia en términos de supervivencia con uno u otro, es decir que se consideran igual de efectivos.  Ambas opciones de tratamiento tienen efectos adversos y es importante tener en cuenta las preferencias del paciente al momento de elegir. Para algunos pacientes la prioridad es remover la enfermedad y se inclinan por la cirugía, otros prefieren evitar los riesgos relacionados con la intervención y se inclinan por la radioterapia.  Es importante tener en cuenta que en 10 años hasta el 50% de los pacientes pueden tener una recaída, obligando a un segundo tratamiento y si el paciente ha sido tratado previamente con radioterapia los riesgos de la intervención aumentan considerablemente.  Lo más importante es recibir información sobre las diferentes opciones, para tomar una decisión informada. 

Habla con tu médico sobre las ventajas y desventajas de entrar en un programa de detección temprana, la medición del antígeno prostático a partir de los 50 años en la población general y de los 45 años en pacientes con descendencia afroamericana, aumenta las posibilidades de diagnosticar la enfermedad en estadios tempranos.

 

Dr. Esteban Gómez

Urólogo

Universidad autónoma de Barcelona

Tel: (+34) 4446273 - 3137704534

Si necesitas apoyo durante o después del tratamiento participa de nuestros grupos

Medicáncer cuenta con tres grupos de apoyo gratuitos para pacientes oncológicos de la comunidad en general que estén en tratamiento o hayan padecido esta enfermedad.

El primer lunes hábil del mes se reúnen los pacientes ostomizados a las 10:30 a.m. El primer martes hábil del mes son las reuniones de los pacientes mastectomizados o con cáncer de mama a las 10 a.m. y el primer miércoles hábil del mes se reunirán los pacientes oncológicos a las 2 p.m.

Si usted conoce a alguien que haya atravesado por este proceso o esté en tratamiento invítelo a participar de los grupos. Mayores informes en el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Participa de los GRUPOS LÚDICOS que Medicáncer tiene para los pacientes

Si eres paciente de Medicáncer y quieres participar de clases de danza terapia, canto, teatro y manualidades, puedes hacerlo GRATUITAMENTE.

Lo único que debes hacer es venir el día de la clase en el horario indicado y unirte a las actividades que Medicáncer tiene para sus pacientes. Estas actividades se realizan en el auditorio de la institución, ubicado en el tercer piso.

  • Teatro: todos los jueves de 9 a 11 a.m.
  • Canto: todos los jueves a las 11 a.m. a 1 p.m.
  • Danza terapia: todos los jueves de 2 a 4 p.m.
  • Manualidades: todos los viernes a las 8:30 a.m.

La Citología Líquida, una prueba más confiable que ahora ofrece Medicáncer

Citologa Liquida MedellinAhora Medicáncer, además de la citología tradicional, cuenta con el servicio de citología líquida. Esta es un poco más costosa, pero mucho más confiable y a continuación le contamos de que se trata y las ventajas sobre la citología tradicional.

En el mes de marzo Medicáncer adelanta diversas actividades para la promoción de la salud y la prevención del cáncer de cérvix o cuello uterino, una de esas actividades es la invitación a las mujeres a realizarse la citología y reclamar el resultado.

La citología en es una prueba de tamizaje o procedimiento que sirve para la detección oportuna del cáncer del cuello uterino y de las lesiones que lo preceden. Esta prueba es sencilla y se recomienda que todas las mujeres con vida sexual activa se realicen la citología cada año y si no tienen vida sexual activa lo hagan a partir de los 25 años. A las mujeres se les recomienda no estar sangrando al moneto de hacerse esta prueba, no haber tenido relaciones sexuales ni  aplicarse cremas u óvulos 2 dían antes de la toma de la muestra.

Continuar leyendo

Estilos de vida Saludables, más que un propósito para 2017

Estilos de vida Saludables-minTener un estilo de vida saludable no debe ser un sueño inalcanzable, debe ser una realidad, un compromiso individual y social. Si quieres saber cómo llevar un estilo de vida saludable no te pierdas este artículo que te traerá la información que necesitas.

Por: Maritza Valencia, enfermera de Gestión del Riesgo en Cáncer.

Cuando hablamos de estilos de vida nos referimos a las actividades que realizamos diariamente de acuerdo a nuestros gustos, preferencias, cultura y nivel socio-económico; estas actividades que realizamos pueden afectar nuestro estado de salud positiva o negativamente.

Continuar leyendo

Tapitas por la vida

Gracias a su aporte al proyecto Tapitas por la Vida, el dinero recaudado se invierte en subsidio de: 

  • Consultas de psicología
  • Consulta familiar

Continuar leyendo