FA  TW   YO

Logo Medicancer Logo Medicancer

XXIV CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN CÁNCER

plantilla 3202x3496Medicáncer, además de prestar servicios de salud, ofrecer programas educativos y asistenciales oncológicos de alta calidad con personal especializado y sentido de labor social, también construye conocimiento de alto impacto técnico en la red de prestadores de servicios oncológicos y afianza los nexos con las entidades y  profesionales de la salud que intervienen en la atención del paciente oncológico a través del CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN CÁNCER, un evento académico anual que en 2018 llegaremos a la edición XXIV.

Para esta edición contaremos con expositores de reconocimiento nacional e internacional, con temas de actualidad relacionados al diagnóstico temprano, tratamiento oportuno integral de los tipos de cáncer de mayor representación en la incidencia, prevalencia, mortalidad y costos del sistema de salud para Colombia, lo que permitirá la asistencia de más de 200 profesionales del área de la salud, entre médicos, enfermeros, químicos farmacéuticos y profesionales.  

Continuar leyendo

Apoyo al cuidador

Por: María Camila Dávila Román, profesional en formación de psicología.

A la hora de dar una noticia, que podría generar un impacto emocional, a veces nos olvidamos que tras la misma hay seres queridos que viven la situación como si fuera propia, y con toda la razón, ya que el estilo de vida de ellos también va a tener modificaciones como consecuencia de la demanda de adaptación requerida, es decir, de los cambios que va a enfrentar debido a la nueva condición.

Cuando se habla del cáncer y sus implicaciones, hay que tener en la cuenta que el cuidador principal es una pieza fundamental en el proceso y que junto con el personal de la salud va a manejar la situación de la mejor manera posible.  Lo ideal es que el equipo se apoye mutuamente para prevenir el desgaste emocional o el Síndrome de Burnout, ya que la función de los cuidadores puede ser física y emocionalmente agotadora.

Continuar leyendo

Si necesitas apoyo durante o después del tratamiento participa de nuestros grupos

Medicáncer cuenta con tres grupos de apoyo gratuitos para pacientes oncológicos de la comunidad en general que estén en tratamiento o hayan padecido esta enfermedad.

El primer lunes hábil del mes se reúnen los pacientes ostomizados a las 10:30 a.m. El primer martes hábil del mes son las reuniones de los pacientes mastectomizados o con cáncer de mama a las 10 a.m. y el primer miércoles hábil del mes se reunirán los pacientes oncológicos a las 2 p.m.

Si usted conoce a alguien que haya atravesado por este proceso o esté en tratamiento invítelo a participar de los grupos. Mayores informes en el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Participa de los GRUPOS LÚDICOS que Medicáncer tiene para los pacientes

Si eres paciente de Medicáncer y quieres participar de clases de danza terapia, canto, teatro y manualidades, puedes hacerlo GRATUITAMENTE.

Lo único que debes hacer es venir el día de la clase en el horario indicado y unirte a las actividades que Medicáncer tiene para sus pacientes. Estas actividades se realizan en el auditorio de la institución, ubicado en el tercer piso.

  • Teatro: todos los jueves de 9 a 11 a.m.
  • Canto: todos los jueves a las 11 a.m. a 1 p.m.
  • Danza terapia: todos los jueves de 2 a 4 p.m.
  • Manualidades: todos los viernes a las 8:30 a.m.

La Citología Líquida, una prueba más confiable que ahora ofrece Medicáncer

Citologa Liquida MedellinAhora Medicáncer, además de la citología tradicional, cuenta con el servicio de citología líquida. Esta es un poco más costosa, pero mucho más confiable y a continuación le contamos de que se trata y las ventajas sobre la citología tradicional.

En el mes de marzo Medicáncer adelanta diversas actividades para la promoción de la salud y la prevención del cáncer de cérvix o cuello uterino, una de esas actividades es la invitación a las mujeres a realizarse la citología y reclamar el resultado.

La citología en es una prueba de tamizaje o procedimiento que sirve para la detección oportuna del cáncer del cuello uterino y de las lesiones que lo preceden. Esta prueba es sencilla y se recomienda que todas las mujeres con vida sexual activa se realicen la citología cada año y si no tienen vida sexual activa lo hagan a partir de los 25 años. A las mujeres se les recomienda no estar sangrando al moneto de hacerse esta prueba, no haber tenido relaciones sexuales ni  aplicarse cremas u óvulos 2 dían antes de la toma de la muestra.

Continuar leyendo

Estilos de vida Saludables, más que un propósito para 2017

Estilos de vida Saludables-minTener un estilo de vida saludable no debe ser un sueño inalcanzable, debe ser una realidad, un compromiso individual y social. Si quieres saber cómo llevar un estilo de vida saludable no te pierdas este artículo que te traerá la información que necesitas.

Por: Maritza Valencia, enfermera de Gestión del Riesgo en Cáncer.

Cuando hablamos de estilos de vida nos referimos a las actividades que realizamos diariamente de acuerdo a nuestros gustos, preferencias, cultura y nivel socio-económico; estas actividades que realizamos pueden afectar nuestro estado de salud positiva o negativamente.

Continuar leyendo

Una carrera para celebrar la vida

El 28 de agosto se realizó la Carrera del Honor de Medicáncer partiendo del Polideportivo Sur de Envigado, el evento fue una oportunidad para contagiarse de la alegría para luchar contra la enfermedad.

Pacientes, deportistas aficionados, niños, adultos mayores y no tan mayores participaron el 28 de agosto de la Carrera del Honor Medicáncer en el municipio de Envigado.

Continuar leyendo

Grupos de apoyo oncológico, una ayuda en el proceso

apoyoPor: Juliana Isaza, practicante de psicología de Medicáncer

El diagnóstico y el tratamiento de una enfermedad oncológica suelen generar sentimientos de incertidumbre, confusión, miedo, desmotivación, problemas de comunicación entre familiares y cambios significativos en el entorno social y laboral.

Continuar leyendo

Te toca a ti mujer

CitologiaEn el mes de marzo, mes de la mujer, la prevención y detección oportuna frente al cáncer de cuello uterino es cuestión de mujeres. 

Detectar el cáncer de cuello uterino está de moda, por ello la citología y la prueba del ADN-VPH (Virus del papiloma humano) no pueden faltar, más ahora que se introdujo la prueba ADN-VPH en el POS y que se sugiere a las mujeres mayores de 30 años realizársela para facilitar la detección temprana del cáncer de cuello uterino, sin olvidar que todas las mujeres mayores de 25 años, haya o no tenido relaciones sexuales, deberán realizarse su citología cada año y reclamar el resultado.

Continuar leyendo

Hablemos sobre resiliencia

Cancer sobreviviente“Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”. Viktor Frankl.

Por: Juliana Isaza Echeverri, estudiante de psicología.

La Real Academia de la Lengua Española define el término “Resiliencia” como la “capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”;  y Grotberg (1995) como la “capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformado por ellas”.

Continuar leyendo

Para combatir el cáncer los hábitos saludables son la clave

Combatir cancer habitos saludablesFebrero 4 de 2016

  • Según la OMS en el mundo 8.2 millones de personas mueren a causa del cáncer, 4 millones de muertes son prematuras (30-69 años).

  • En 20 años los casos nuevos se incrementarían en un 70%.

En el país los tipos de cáncer que más afectan son próstata y mama, según informe preliminar de la Cuenta de Alto Costo 2015.

Continuar leyendo

Tapitas, de desecho a salvavidas

Desde el 2011 Medicáncer busca donaciones de tapitas para reforzar el proyecto de Benefactores por la Vida y beneficiar con ayuda psicosocial a pacientes de la institución. Las donaciones llegan gracias a personas particulares y líderes comunitarios.

Continuar leyendo

Rompimos el récord de participación

3r Torneo Departamental Medicáncer Interclubes de Patinaje

Gracias al compromiso de la Liga de Patinaje de Antioquia y a sus clubes, contamos con la participación de más de 700 patinadores durante dos días de competencia.

Con la participación de más de 700 niños entre los 4 y los 12 años de edad se disputó en el Patinódromo Los Almendros el 3r Torneo Departamental Medicáncer Interclubes de Patinaje el sábado 21 y domingo 22 de noviembre de 2015.

Este año se convocó una cifra récord de participantes pertenecientes a 34 clubes del departamento quienes disfrutaron de un espacio recreativo y competitivo en el que todos obtuvieron medalla de participación y se entregaron premios de nuestros patrocinadores: María Salomé, Colchones Ramguiflex, Vitalité Spa, St. Even, Somos Grupo EPM, Éxito, Copa Airlines, ARL EPS Sura, El Mundo, Dogger y La Parcela.

El club con mayor cantidad de patinadores fue Celtic, quien con 43 damas y tres varones hizo presencia en el Patinódromo Los Almendros. Otros clubes más pequeños no se quedaron con las ganas de competir y apoyar la lucha contra el cáncer, como lo hizo Proélite, con un representante en la rama femenina y otro en la masculina.

Gracias al apoyo de la Liga de Patinaje de Antioquia, el Club Paen y los 33 clubes más que atendieron la invitación a este departamental Interclubes los pacientes de Medicáncer recibirán apoyo psicosocial y una mejor atención por parte de la institución.

Con este evento Medicáncer cierra su calendario deportivo anual y se prepara para comenzar el 2016 con los retos que cada uno de sus eventos tiene.

Para más información, contáctanos

En octubre, tócate y enlázate por la vida

Lazo rosaEn el mundo cada 2.5 minutos se realiza un nuevo diagnóstico de cáncer de seno y cada 6 minutos una mujer pierde su vida a causa de este cáncer.

  • Esta es la principal causa de muerte oncológica en la mujer a nivel mundial, pero detectada a tiempo es curable en el 98% de los casos.
  • En Colombia el cáncer de mama ocupa el segundo lugar de incidencia diagnosticándose anualmente 7.627 nuevos casos y se dan 2.640 muertes.
  • El viernes 23 de octubre al medio día Enlázate por la Vida con un evento de promoción y prevención del cáncer de mama alrededor de la sede de Medicáncer.

Durante el mes de octubre el mundo se pinta de rosa para hablar sobre cáncer de mama, con un objetivo específico, salvar vidas a través de la detección temprana de la enfermedad.

Los estudios afirman que el 21% de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, y la falta de actividad física. Esa proporción fue mayor en los países de ingresos altos (27%), donde el factor más importante fue el sobrepeso y la obesidad. En los países de ingresos bajos y medios, la proporción de cánceres de mama atribuibles a esos factores de riesgo fue del 18%, donde la falta de actividad física fue el factor determinante más importante (10%).

La diferente incidencia del cáncer de mama en los países desarrollados y los países en desarrollo puede explicarse en parte por los efectos de la alimentación, unidos a la mayor edad del primer embarazo, el menor número de partos y el acortamiento de la lactancia (Peto, 2001). La creciente adopción de modos de vida occidental en los países de ingresos bajos y medios es un determinante importante del incremento de la incidencia de cáncer de mama en esos países.

Pese a que una sana alimentación y estilos de vida saludables pueden ayudar a la prevención, “con el cáncer de mama sucede que pese a no tener ningún factor de riesgo la enfermedad puede presentarse, por lo que es determinante la detección oportuna pues solo por ser mujeres hay alto riesgo de padecerlo”, afirma Marisol González, Directora de Promoción y Prevención de Medicáncer.

Los antecedentes de cáncer de mama en mujeres de la familia en primer y segundo grado de consanguinidad incrementan el riesgo en dos, hasta tres veces, la probabilidad del diagnóstico, por lo que si su madre, hermana o tía padecieron este mal usted debe hacer un seguimiento de signos y síntomas diez años antes de la edad que a ella le apareció, esto para detectarlo oportunamente.

Recuerde que el autoexamen es la puerta de entrada al diagnóstico, entre más corto sea el tiempo entre el diagnóstico y el inicio de tratamiento más mujeres van a poder salvarse, por lo que es importante que cada mes las mujeres nos realicemos el autoexamen de seno y cada año consultemos al médico o profesional de enfermería entrenado para hacer una valoración, lo que nos permitirá detectar a tiempo esta enfermedad que puede costarnos la vida.

Por lo anterior le invitamos el viernes 23 de octubre a las 12 del día a formar una cadena en torno a la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, en la que vincularemos a la empresa privada, comunidad general, pacientes, empleados y sus familias. La cadena comenzará a enlazarse desde la entrada principal de Medicáncer (carrera 51 D #67-60) y pretende bordear la manzana circundante a la institución, con los cordones rosa como símbolo de la unión en torno a la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.

Los cordones rosa pueden ser adquiridos tras hacer una donación mínima de $1.000, dinero que será invertido en la lucha contra el cáncer liderada por la institución, adicionalmente, a aquellas personas que se unan se les entregará un bono de descuento de 5% para tamizaje de seno y para las ayudas diagnósticas que se requieran por los hallazgos durante el tamizaje, los bonos no serán acumulables.

Durante este mes Medicáncer realizará varias acciones con la empresa privada y en la comuna 11 de Medellín, donde desarrollaremos trabajos de detección oportuna estrategias para invitar a las mujeres a involucrarse y a empoderarse del cuidado de sus senos, todo esto apoyando la campaña Modo Rosa.

AUTOEXAMEN

Para ampliación de la información, comuníquese con Ana María Roldán Arango, Coordinadora de Comunicaciones de Medicáncer/ Tel: 4484411 Ext 104, Cel: 312 7966297/ e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Carrera del Honor, un recuerdo de que no estamos solos luchando contra el cáncer

Hacer deporte en honor a alguien a quien amamos es la mejor forma de demostrar que lo acompañamos en su lucha y de decirle que no está solo, esta vez corrimos en honor a aquellos que han padecido cancer, lo padecen o han muerto por esta enfermedad.

Con la presencia de alrededor mil personas, el domingo 30 de agosto se realizó la Carrera del Honor Medicáncer, evento que lleva este nombre desde el año pasado, pero que por 25 años ha invitado a los atletas de Medellín y el Área Metropolitana a correr por la ciudad.

Las calles del Municipio de Envigado fueron el escenario escogido para recorrer los 9,4K y el 4,7k de distancia según la elección de los competidores, todos ellos invitados a poner en la parte posterior de su camiseta la foto de un ser querido que haya padecido o este luchando contra el cáncer.

Este evento no solo reunió a atletas de alto rendimiento como los ganadores de la distancia más larga: Mauricio Franco en varones y Carmenza Morales en damas , sino que permitió que personas de todas las edades y estados físicos corrieran o caminaran en honor a sus seres queridos con cáncer, incluso algunas personas que están luchando contra esta enfermedad participaron de la actividad.

Mariana Calle, una corredora de tan solo 4 años y acompañada de su madre y hermano, ubicó en su camiseta la foto de su abuela y aseguró que iba a caminar por ella, quien la acompaña desde el cielo.

Además de las fotografías algunos participantes decidieron dar mensajes de apoyo a sus familiares y amigos con mensajes como estos: “Mami, te amo, hoy corro por ti”, “Adri, estamos contigo”, “Alegría”, “Fortaleza”, “Amor”, entre otros.

Para terminar el evento en familia y gracias a la participación del programa de Indeportes Antioquia “Por su Salud Muévase Pues”, se tuvo el mejor cierre con una rumba familiar en donde por más de media hora los asistentes bailaron y se ejercitaron en compañía de sus familias y amigos. Finalmente se rifó entre todos los inscritos un colchón Ramguiflex, y a los ganadores se les premió con productos Haceb, anchetas de productos María Salomé y almohadas Ramguiflex.

Fotos Medicáncer y Liga de Atletismo de Antioquia.

Para más información, contáctanos

Festival por la Vida

Medicáncer viene realizando desde hace 1 año un trabajo de sensibilización referente a los daños ocasionados por el consumo de tabaco con 300 estudiantes de la Institución Educativa Fernando Botero, con edades  entre los 5 y 9 años, quienes hoy  son los encargados de replicar este mensaje entre sus padres, profesores y otros niños y niñas, a través del Festival de Pintura Por la Vida , cuya exposición se inauguró en las instalaciones  de Medicáncer el pasado sábado 31 de mayo y que permanecerá durante todo el mes de junio.

Para más información, contáctanos

Tapitas por la vida

Gracias a su aporte al proyecto Tapitas por la Vida, el dinero recaudado se invierte en subsidio de: 

  • Consultas de psicología
  • Consulta familiar

Continuar leyendo