FA  TW   youtube2 Instagram

Logo Medicancer Logo Medicancer

Guía de información: Cáncer de cuello uterino

Cáncer de cuello uterino: signos y síntomas

En el cáncer de cérvix como en otros cánceres, se producen células malignas que se reproducen o crecen sin control, en este caso las células se ubican en alguna parte de la porción baja del útero, en el Cuello Uterino. Desde este lugar las células cancerosas pueden moverse e invadir otras partes del cuerpo del útero, la vagina o causar metástasis e incluso la muerte.

Afortunadamente esta es una enfermedad que se desarrolla lentamente. Las células sanas inician un proceso en el que aparecen células anormales, este proceso de cambio es conocido como displasia o neoplasia intra epitelial cervical (NIC) pasa buen tiempo antes de que estas células terminen siendo malignas o cancerosas.

Durante este tiempo de pre cáncer es muy probable que la mujer no experimente ningún signo ni síntoma de alarma, éstos se hacen evidentes cuando el tumor ha crecido mucho o ha invadido órganos cercanos.

Síntomas identificados en etapas iniciales:

  • Sangrados vaginales anormales entre periodos menstruales o con flujos excesivamente abundantes o que duran más días de lo normal (3-8 días), sangrados posterior a relaciones genitales, posterior a duchas vaginales o retorno de sangrados posterior a la menopausia.
  • Secreciones vaginales con características diferentes al flujo vaginal, incluso sanguinolentas que aparecen entre periodos menstruales.
  • Dolor durante las relaciones genitales.
  • Dolor constante y sin causa aparente en la zona pélvica.

Para cánceres avanzados se han identificado los siguientes síntomas:

• Dificultad, dolor o presencia de sangre al orinar e Inflamación en las piernas.

Dado que esta sintomatología no es exclusiva de Cáncer de cuello uterino se debe prestar atención a la aparición de uno o varios y validar contra los resultados de pruebas de tamizaje.

La consulta médica oportuna y la toma de las pruebas de tamizaje con la frecuencia definida, pueden salvar vidas.

El cáncer de cuello uterino puede detectarse en etapas iniciales y con tratamiento médico oportuno puede evitarse. Aún más, puede prevenirse completamente a través de la protección específica ofrecida por la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Detección temprana cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad altamente relacionada con la infección crónica con el Virus del Papiloma Humano, puede llegar a ser mortal cuando no es tratada oportunamente. La mortalidad por cáncer de cuello uterino tiene asociación con factores sociales y económicos poco favorables, en Colombia se ha identificado mayor incidencia en zonas rurales dispersas, con baja oferta o dificultad para el acceso a servicios de salud y con bajos niveles educativos.

El cáncer de cuello uterino se puede evitar mediante la vacunación, la detección temprana y el tratamiento oportuno de las lesiones precancerosas. Las mujeres deben acudir a los servicios médicos para la toma de pruebas de detección temprana, aunque hayan sido vacunadas. El cáncer cervical se puede tratar y curar si se detecta tempranamente. Cuando no se recibe tratamiento este cáncer casi siempre es letal. (American Cancer Society, 2021)

Así mismo, es claro que este es uno de los tipos de cáncer prevenible y curable cuando se aplican las estrategias de protección específica con la vacunación, de detección temprana a través de exámenes diagnósticos y tratamientos oportunos según criterio médico. (Ministerio de Salud y Protección Social, 2021)

En Colombia a través del Sistema de Seguridad Social en Salud, las mujeres cuentan con la cobertura de los servicios pertinentes para combatir esta enfermedad.

Vacuna tetravalente contra el VPH:
A través del Plan ampliado de Inmunizaciones el Ministerio de Salud y Protección Social garantiza la cobertura gratuita del esquema completo de vacunación para niñas entre los 9 y hasta los 18 años. La Vacuna es efectiva y muy segura. (Ministerio de Salud y Protección Social, 2021)

El esquema de vacunación es:

• Primera dosis
• Segunda dosis: a los seis meses de la primera vacuna
• Tercera dosis: a los 60 meses, es decir 5 años después de la primera vacuna

Pruebas para la detección temprana:
En Colombia las pruebas de detección temprana del Plan básico de salud son:

Citología Cérvico Vaginal CCV: Para mujeres entre los 25 y 30 años. Es útil para detectar cambios en las células del cuello uterino ocasionados por el VPH. Analiza muestras celulares tomadas en un examen ginecológico.
Esquema 1-1-3: Una citología anual durante dos años, si el resultado de las dos es normal las siguientes cada tres años.

Citología Cérvico Vaginal CCV y Prueba de ADN-VPH: Para mujeres entre los 30 y 65 años. Es útil para detectar infecciones ocasionadas por los tipos de VPH causantes de cáncer y así determinar si la mujer se encuentra en riesgo de desarrollar la enfermedad. Es una prueba que analiza muestras vaginales y/o cervicales que pueden ser tomadas en un examen ginecológico.
Esquema 1-1-3: Combinando las pruebas citología cérvico vaginal y prueba de ADN-VPH.

Técnicas de Inspección Visual de Cuello Uterino: Para mujeres residentes en zonas dispersas y con difícil acceso a servicios de salud. Es útil para detectar tempranamente cambios en las células que son visibles durante una inspección con espéculo, se utiliza una solución de ácido acético que permite la identificación inmediata.
Esquema: En cualquier oportunidad de acceso al servicio médico. (Ministerio de Salud y Protección Social, 2021)

Resultados
En Colombia los esquemas para pruebas de detección temprana del Plan básico de salud son:
• Citología Cérvico Vaginal CCV: Para mujeres entre los 25 y 30 años esquema 1-1-3. Una citología anual durante dos años, si el resultado de las dos es normal las siguientes cada tres años.
• Citología Cérvico Vaginal CCV y Prueba de ADN-VPH: Para mujeres entre los 30 y 65 años el mismo esquema combinando las dos pruebas.
• Técnicas de Inspección Visual de Cuello Uterino: Para mujeres residentes en zonas dispersas y con difícil acceso a servicios de salud. (Ministerio de Salud y Protección Social, 2021)

Tratamiento oportuno:

El Plan Básico de Salud brinda cobertura a los tratamientos requeridos para combatir la enfermedad en todas las etapas.
No esperes, cuidarte está en tus manos: Vacúnate, asiste a los exámenes de diagnóstico o accede al tratamiento. El COVID no es excusa.

Factores de Riesgo para cáncer de cuello uterino

La mortalidad por cáncer de cuello uterino se ha asociado a condiciones socio económicas poco favorables, por lo cual los grupos con mayor riesgo son generalmente los más desprotegidos. En Colombia estos grupos se encuentran en áreas rurales dispersas, zonas con baja oferta en servicios de salud o con enormes barreras de acceso a ellos y en grupos con bajo nivel educativo. (Ministerio de Salud y Protección Social, 2021)
Es importante recordar que el cáncer de cuello uterino es una enfermedad de desarrollo lento que inicia por cambios en las células normales del cuello uterino, este proceso de transformación se conoce como displasia o neoplasia intra epitelial cervical (NIC).
Se han identificado unos factores que predisponen la transformación de células sanas a células malignas.

Factores de riesgo en orden de prioridad:
• Infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH)
• Tabaquismo
• Hábitos alimentarios no saludables
• Inicio temprano de relaciones sexuales (antes de los 17 años)
• Número de compañeros sexuales
• Número de embarazos (múltiples)

El riesgo a desarrollar cáncer de cuello uterino se incrementa de acuerdo con el número de factores de riesgo presentes. La mayoría de factores son modificables. (American Cancer Society, 2021)
Es tu oportunidad de lograr su prevención o detección y tratamiento.


Infecciones por VPH:
La infección por ciertos tipos de Virus del Papiloma Humano se encuentran directamente relacionados con el desarrollo de cáncer de cuello uterino. Es el principal factor de riesgo de la enfermedad y es completamente prevenible a través de la vacuna contra VPH.


Antecedentes de vida sexual:
Inicio temprano de vida genital activa: Cuando se inician relaciones sexuales antes de los 17 o 18 años, se incrementa el riesgo al contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) entre ellas la del VPH.
Número de compañeros sexuales: El riesgo incrementa de forma proporcional al número de compañeros sexuales en la vida, no necesariamente deben presentarse en un mismo momento.
Infecciones de Transmisión sexual (ITS): Se ha encontrado relación entre el cáncer de cuello uterino y la incidencia en ITS por bacterias como la Clamidia y Virus como el VIH.
El ejercicio de una vida sexual libre y asumida con responsabilidad te ayudará a estar protegida.

Tabaquismo:
El consumo de cigarrillo se encuentra vinculado con varios tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de cuello uterino. El factor aumenta si el inicio de este vicio se produce a edades tempranas.
Alimentación poco saludable:
El consumo de carbohidratos procesados y grasas saturadas incrementa el índice de Masa Corporal (IMC) que es la relación ente el peso y la talla de las personas. La obesidad es un factor de riesgo importante para el desarrollo de varios cánceres. Una dieta rica en frutas, verduras ayudará a mejorar este hábito y a moderar el riesgo en salud.
Falta de información y educación para la Salud:
En este tipo de cáncer el desconocimiento sobre los servicios a que se tiene derecho limitan directamente la prevención de la enfermedad. Mantente informada, busca fuentes confiables y ejerce tus derechos en salud, tu puedes ayudar a evitar y eliminar esta enfermedad.