FA  TW   YO

Logo Medicancer Logo Medicancer

Para combatir el cáncer los hábitos saludables son la clave

Combatir cancer habitos saludablesFebrero 4 de 2016

  • Según la OMS en el mundo 8.2 millones de personas mueren a causa del cáncer, 4 millones de muertes son prematuras (30-69 años).

  • En 20 años los casos nuevos se incrementarían en un 70%.

En el país los tipos de cáncer que más afectan son próstata y mama, según informe preliminar de la Cuenta de Alto Costo 2015.

A través del lema “Nosotros Podemos, Yo Puedo” se celebra hoy el Día Mundial contra el Cáncer que hasta el 2018 explorará cómo todos juntos o cada uno por separado pude aportar para reducir la carga global del cáncer.

Más de un tercio de los cánceres se pueden prevenir adoptando hábitos y estilos de vida saludables, por ello la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad se convierten en factores determinantes para luchar contra esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012 se presentaron 14 millones de nuevos casos de cáncer y se estima que en 20 años los casos nuevos se incrementarían en un 70%.

Los tipos de cáncer que más afectan a los hombres a nivel mundial son: pulmón, próstata, colon, recto, estómago e hígado. Por su parte las mujeres se ven afectadas por cáncer de mama, colon, recto, pulmón, cuello uterino y estómago.

La misma organización asegura que el 30 % de las muertes por cáncer tienen relación con hábitos conductuales o dietarios: IMC elevado, reducida ingesta de frutas y verduras, poca actividad física. El cigarrillo tiene una representación del 20 % de las muertes por cáncer en general y un 70 % con las muertes por cáncer de pulmón. En países con ingresos bajos o medios el 20 % de las muertes por cáncer esta relacionado con infecciones por hepatitis B, hepatitis C y VPH, mientras que el 6 % con consumo de alcohol. 

El dato oficial más reciente con el que contamos en este momento para estimar el comportamiento del cáncer en Colombia está suministrado por el Informe Preliminar de la Cuenta de Alto Costo de 2015. En Colombia los tipos de cáncer que más se reportan en esta cuenta son el de mama y el de próstata, este comportamiento se asemeja al reportado por la OMS.

Cáncer-en-Colombia

Fig. superior: Cáncer en Colombia según informe preliminar de la Cuenta de Alto Costo 2015

En Antioquia los datos oficiales más recientes que se encuentran para conocer la situación del cáncer son del Reporte de la Situación de Salud del Departamento 2014 en el que se identifica el cáncer de pulmón, seguido por el cáncer de mama como los dos tipos de cáncer más representativos en la mortalidad por esta enfermedad.

Mortalidad-cáncer-en-Antioquia-Medicáncer

Figura superior: Mortalidad CA. en Antioquia tomada del Reporte de la Situación de Salud del Departamento 2014

 Morbilidad-cáncer-en-Antioquia

Figura superior: Morbilidad CA. en Antioquia tomada del Reporte de la Situación de Salud del Departamento 2014

Este reporte permite visualizar la tendencia en la disminución de la morbi-mortalidad para el cáncer de cérvix, reflejándose así que los cambios en el comportamiento y los hábitos de vida saludables si tienen efecto en los nuevos diagnósticos y la expectativa de vida a los ya diagnosticados con cáncer.

En conclusión, para evitar la aparición del cáncer y prevenirlo se recomienda evitar el consumo de tabaco, las dietas malsanas con ingesta insuficiente de frutas y hortalizas, la inactividad física, el consumo de bebidas alcohólicas, las radiaciones ionizantes y no ionizantes, las infecciones por PVH y VHB, la contaminación del aire de las ciudades y el humo generado en la vivienda por la quema de combustibles sólidos.

Para más información, contáctanos