FA  TW   YO

Logo Medicancer Logo Medicancer

Te toca a ti mujer

CitologiaEn el mes de marzo, mes de la mujer, la prevención y detección oportuna frente al cáncer de cuello uterino es cuestión de mujeres. 

Detectar el cáncer de cuello uterino está de moda, por ello la citología y la prueba del ADN-VPH (Virus del papiloma humano) no pueden faltar, más ahora que se introdujo la prueba ADN-VPH en el POS y que se sugiere a las mujeres mayores de 30 años realizársela para facilitar la detección temprana del cáncer de cuello uterino, sin olvidar que todas las mujeres mayores de 25 años, haya o no tenido relaciones sexuales, deberán realizarse su citología cada año y reclamar el resultado.

 

afiche cuello uterino

En cifras

La prueba del VPH y la citología son fundamentales para la detección temprana de lesiones en el cuello uterino o cérvix que se pueden clasificar como benignas o malignas (cáncer).

En las mujeres menores de 30 años la infección por VPH es mayor y más pasajera (80-85 %) mientras que en las mayores de 30 años la infección por VPH disminuye, pero se interpreta como riesgo para lesión precancerosa ya que la incidencia de cáncer de cuello uterino aumenta a partir de los 30 años.

La detección temprana, que se puede realizar con ambos exámenes, permite una disminución en la mortalidad asociada al cáncer de cuello uterino, cáncer que ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la población femenina con alrededor de 527.672 casos nuevos y 265.672 muertes cada año. En Colombia, por su parte, ocupa el segundo lugar, tanto en incidencia: 4.462 casos nuevos al año, como en mortalidad: 1.861 muertes al año, esto según Informe 2007-2011 del Instituto Nacional de Cancerología.

Se debe aclarar que la presencia del VPH no está relacionada con la fidelidad actual de la pareja, porque el virus puede ser adquirido en la adolescencia o juventud y manifestarse años y hasta décadas después de ser adquirido.
Así que recuerde que hacerse la citología y la prueba del ADN-VPH es un compromiso anual para salvar su vida.

Para más información, contáctanos