FA  TW   YO

Logo Medicancer Logo Medicancer

La Citología Líquida, una prueba más confiable que ahora ofrece Medicáncer

Citologa Liquida MedellinAhora Medicáncer, además de la citología tradicional, cuenta con el servicio de citología líquida. Esta es un poco más costosa, pero mucho más confiable y a continuación le contamos de que se trata y las ventajas sobre la citología tradicional.

En el mes de marzo Medicáncer adelanta diversas actividades para la promoción de la salud y la prevención del cáncer de cérvix o cuello uterino, una de esas actividades es la invitación a las mujeres a realizarse la citología y reclamar el resultado.

La citología en es una prueba de tamizaje o procedimiento que sirve para la detección oportuna del cáncer del cuello uterino y de las lesiones que lo preceden. Esta prueba es sencilla y se recomienda que todas las mujeres con vida sexual activa se realicen la citología cada año y si no tienen vida sexual activa lo hagan a partir de los 25 años. A las mujeres se les recomienda no estar sangrando al moneto de hacerse esta prueba, no haber tenido relaciones sexuales ni  aplicarse cremas u óvulos 2 dían antes de la toma de la muestra.

En la actualidad hay dos procedimientos citológicos, el más novedoso de ellos es la citología en base líquida: 

Citología convencional

Citología líquida

Se toma la muestra del cuello uterino con un cepillo, se extiende en un portaobjetos de cristal y se agrega spray o se introduce en alcohol, para que las células se conserven y no se destruyan.

Luego se envía la muestra a un laboratorio de patología para su interpretación.

La toma de la muestra es exactamente igual al método tradicional, pero no se realiza ningún extendido, sino que  se introduce el escobillón del cepillo en un frasco con conservador y éste se envía al laboratorio de patología.

Tiene más ventajas que el método tradicional porque mediante varias etapas, se obtiene una lámina o una sola capa de células, lo que permite una mayor detección de lesiones neoplásicas o sus precursoras.

Algunas de las ventajas de la citología en base líquida son:

  • Captura la totalidad de la muestra
  • Elimina la fijación deficiente
  • Elimina la existencia de elementos “distractores” para la interpretación por el patólogo
  • Distribuye en forma aleatoria  las células en una monocapa

Resultados

  • Mejora la calidad de la muestra
  • Permite la realización de muestras adicionales o pruebas moleculares para la identificación de Virus del papiloma humano

Si desea realizarse cualquiera de los procedimientos citológicos puede asistir a Medicáncer, sin cita, de lunes a viernes entre las 7 y las 10 a.m.

Tags: Citología,, citología líquida,, cáncer de cérvix,, cáncer de cuello uterino,