FA  TW   YO

40 ANOS Medicancer 01 40 ANOS Medicancer 01

Grupos de apoyo oncológico, una ayuda en el proceso

apoyoPor: Juliana Isaza, practicante de psicología de Medicáncer

El diagnóstico y el tratamiento de una enfermedad oncológica suelen generar sentimientos de incertidumbre, confusión, miedo, desmotivación, problemas de comunicación entre familiares y cambios significativos en el entorno social y laboral.

apoyoPor: Juliana Isaza, practicante de psicología de Medicáncer

El diagnóstico y el tratamiento de una enfermedad oncológica suelen generar sentimientos de incertidumbre, confusión, miedo, desmotivación, problemas de comunicación entre familiares y cambios significativos en el entorno social y laboral.

Tras el diagnóstico muchos pacientes se ven obligados a dejar a un lado su independencia porque necesitan alguien que cuide de ellos, temen por el qué dirán, porque los miren con lástima o los traten diferente. Es frecuente la percepción de pérdida de la salud, la identidad, el control, la autoestima, las relaciones significativas, el estilo de vida, un proyecto vital o de futuro, a esto se suman síntomas como nauseas, fatiga y dolor de cabeza; miedos por los exámenes médicos, por iniciar un proceso de quimioterapia y/o radioterapia; y  malestar ante la posición de enfermo. Todo esto hace que el proceso de llevar la enfermedad sea un poco más difícil.

Para manejar la incertidumbre, los sentimientos y temores desde psicología se propone un proceso de intervención sustentado en la “psicoprofilaxis”, esta entendida como las actividades preventivas destinadas a mejorar la calidad de vida de personas que atraviesan procesos de cambio.

La “psicoprofilaxis” supone un acompañamiento focalizado en una situación puntual, como el inicio de un proceso por quimioterapia y/o radioterapia, visitas recurrentes al médico, cambios en el estilo de vida y la autoimagen, esto para promover el funcionamiento afectivo, cognitivo, interaccional y comportamental del paciente y los recursos que lo orienten a afrontar el proceso, con el fin de reducir efectos adversos para la psiquis (lo que siento y pienso) y la recuperación biopsicosocial (mi entorno: familia, amigos, trabajo). Además de esto, se trabajan los miedos, ansiedades y estrés a los que se ve enfrentado el paciente y el grupo familiar con el fin de disminuir progresivamente estos sentimientos, volverlos más tolerables y favorecer una mejor adherencia al tratamiento, el proceso de recuperación y manejo de la enfermedad.

Los grupos de apoyo

Un grupo de apoyo es un espacio en donde pacientes con las mismas características (ya sea de diagnóstico o enfermedad) pueden compartir sus experiencias en torno a una temática en particular, por medio de talleres reflexivos se trabajan aspectos como: miedos, ansiedades, estrés y dudas a los que se ve enfrentado el paciente y su núcleo familiar para disminuir progresivamente estos sentimientos que tienden a generarse a raíz de un diagnóstico oncológico y volverlos un poco más tolerables.

Los grupos de apoyo buscan crear un ambiente seguro en donde los pacientes pueden compartir su proceso actual, relacionado con los pensamientos, expectativas y sentimientos que se generan frente a su condición de salud, con otras personas que pueden estar teniendo experiencias similares, con el fin de promover en ellos mayores niveles de afrontamiento a favor de la mejoría de su calidad de vida; además  actúan como factor protector, ya que posibilita que el paciente que esta iniciando el tratamiento por primera vez se sienta menos solo, pues al tener la posibilidad de oír los testimonios de otros, se puede sentir identificado y al mismo tiempo acompañado; además, al ser parte de un grupo se aprende a valorar mucho más la escucha, la capacidad de ser empáticos con el otro y fortalecer las redes de apoyo que se tenían previamente (familia, amigos, trabajo, etc.).

Medicáncer cuenta con tres grupos de apoyo, uno para pacientes ostomizados los primeros lunes hábiles del mes a las 10:30 a.m., otro para pacientes mastectomizados o con cáncer de mama los primeros martes hábiles del mes a las 10:00 a.m. y uno más para pacientes oncológicos que no sean mastectomizados u ostomizados el primer miércoles hábil del mes a las 2:00 p.m. Estos grupos son abiertos a los pacientes oncológicos de la comunidad y participar de ellos no tiene costo.

Algunos de los beneficios de pertenecer a un grupo de apoyo, estarían encaminados a:

  • Incrementar la sensación de apoyo emocional
  • Disminución de la sensación de aislamiento
  • Sentimiento de estar en un entorno en donde se le comprende
  • Mayor facilidad de comunicación emocional acerca de la enfermedad oncológica
  • Mejorar la comunicación en situaciones difíciles
  • Disminución del malestar producido por las emociones
  • Mejor gestión de los pensamientos negativos
  • Mayor control percibido acerca de su vida
  • Posibilidad de reflexionar acerca del significado personal de la experiencia
  • Poder lograr un desahogo emocional
  • Aprender técnicas de gestión de emociones e inteligencia emocional
  • Reducción de síntomas de ansiedad
  • Conocer otras personas, hacer nuevos amigos
  • Lograr una mejor adherencia al tratamiento al disminuir síntomas de miedo, angustia o estrés, así como el poder aclarar dudas personales frente al tratamiento y la experiencia, contando con el apoyo de una psicóloga  y de personas que se encuentran viviendo el mismo proceso
Fuentes:
Alvarado Bouzas, M. (2015) Beneficios de la terapia de grupo para pacientes oncológicos. (Web)
Nieto Múnera, J., Abad Mateo, M., Esteban Albert, M., Tejerina Arreal, M. (2004) Psicología para ciencias de la salud; Estudio del comportamiento humano ante la enfermedad
Yélemos, C., Férnandez, B. Necesidades emocionales en el paciente con cáncer. (Web)
Revista VIVA. (2013) Psicoprofilaxis quirúrgica, un aliado para enfrentar los miedos al quirófano. (Web)
García, S., Lado, M., Makler, C., Besada, M., Mucci, M., Covaro, J. Experiencia en psicoprofilaxis quirúrgica en un hospital universitario. (Web)
Grisales Naranjo, V., Arias Valencia M. (2013) Cuidado humanizado: El caso de los pacientes sometidos a quimioterapia. Investigación y educación en enfermería. Medellín. (Web)

 

 

ImprimirEmail