top of page

Educación en cáncer

Las campañas educativas hacen parte de nuestro objetivo misional para educar a la población sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer y suman en el control integral de esta enfermedad.
Medicáncer cuenta con una unidad estratégica de promoción y prevención encargada de liderar estas campañas educativas, las cuales se trabajan en su gran mayoría de manera unificada con la Liga Colombiana y las demás seccionales o capítulos con el fin de fortalecer el impacto en la sensibilización y lograr cobertura nacional.  El voluntariado es pieza fundamental en estas jornadas de capacitación que benefician directamente a la comunidad.

imagen 4.jpg

Cáncer de piel

banner2.jpg

Cáncer de pulmón y tabaquismo

dolor-estomago-es-insoportable_329181-21

Cáncer de estómago

_Lateral_izquierdo_01-01.jpg

Cáncer de Mama

111.jpg

Cáncer de cuello uterino

1. Post 2-min.jpg

Cáncer de Próstata

Labor Educativa: Noticias
Labor Educativa: Imagen

Cáncer de piel

Cáncer de pulmón

Labor Educativa: Imagen

Cáncer de estómago

Estómago

Cáncer de mama

mama

Cáncer de cuello uterino

cuello uterino

Cáncer de próstata

próstata
aviso farmacia 3.jpg

Nuestro Servicio Farmacéutico como parte de las actividades que contribuyen con el logro del objetivo terapéutico, se encuentra enfocado en brindar el mejor servicio en consulta farmacológica, según las prescripciones y recomendaciones dadas por el médico tratante. Es por ello que se habilita un nuevo canal de comunicación que permite brindar la educación e información necesaria para resolver las diferentes inquietudes que tengan los pacientes con respecto a la fórmula médica, dispensación, almacenamiento, desecho y uso adecuado de medicamentos.
 
Debes tener en cuenta que esta herramienta no está diseñada para hacer recomendaciones sobre uso de medicamentos no prescritos por el médico, aplica únicamente para asesorías que se hacen con base a los medicamentos formulados.
 
En el siguiente formulario clic aquí puedes hacer tu consulta y nuestros químicos farmacéuticos, te responderán en el menor tiempo posible. También puedes escribir tus inquietudes a los siguientes correos electrónicos:  
serviciofarmaceutico@medicancer.org-seguimientoqf@medicancer.org-seguimientoqf2@medicancer.org

Labor Educativa: Bienvenido

Eventos deportivos

Medicáncer se ha dedicado desde sus inicios a crear EVENTOS DEPORTIVOS CON SELLO SOCIAL, los cuales han permitido fomentar la importancia de la actividad física como factor protector contra el cáncer y sensibilizar frente a factores de riesgo y señales de alarma; a la par que se recaudan fondos por patrocinio y participación dirigidos a financiar las actividades de labor social de la Institución entre las que se encuentran:
Campañas educativas y exámenes diagnósticos gratuitos
Financiación parcial o total de consultas
Grupos de apoyo para paciente oncológico y su familia
Donación de mercados y medicamentos entre otros, siempre con previo estudio de cada situación y según las posibilidades.

IMG_20191102_122138.jpg
Labor Educativa: Bienvenido

Festival Rosa

Evento central del mes de octubre, con un componente recreativo y educativo que busca la sensibilización frente al cáncer de mama. Tiene el objetivo de recordarles a las mujeres, principalmente, la importancia de realizar ejercicio de manera frecuente, como factor protector, y reforzar con un componente educativo y de sensibilización la prevención de este tipo de cáncer.

Labor Educativa: Bienvenido

La Carrera del Honor Medicáncer

Esta carrera atlética recreativa cumple 28 versiones y se toma las calles para honrar a los seres queridos que han muerto a causa del cáncer, que están luchando contra la enfermedad o han sido sobrevivientes de ella. Son 5 y 10 K de recorrido en los cuales los corredores, rinden un homenaje a sus familiares y seres queridos ubicando la foto de ellos o un mensaje en la parte posterior de la camiseta.

Labor Educativa: Bienvenido

Festival de Cycling

El Festival de Cycling es el evento de mayor posicionamiento y reconocimiento de la Ciudad en esta disciplina.  Se han realizado 18 ediciones de este encuentro deportivo que busca realizar la mejor clase de todo el año junto a los mejores exponentes del cycling y los más apasionados deportistas. 

La versión más reciente se realizó en el mes de Junio del 2022 en el coliseo del parque Comfenalco Guayabal, reuniendo en el mismo escenario 550 deportistas para pedaliar por la Vida y la Esperanza bajo el concepto: Festival Cycling Recargado 2022.

Labor Educativa: Bienvenido

Torneo de Tenis de Campo

Se realiza generalmente a finales del mes de enero con el aval y respaldo de la Liga Antioqueña de Tenis de Campo.   Tradicionalmente con este evento los tenistas comienzan su año y su temporada reúne alrededor de 300 deportistas durante una semana de competencia, y un público espectador de más de 2.000 durante el torneo. Cumple 26 versiones.

Labor Educativa: Bienvenido

Copa de Bicicross

Se realiza con el aval de la Liga Antioqueña de Bicicross, tradicionalmente en el mes de febrero.  Reúne alrededor de 300 ciclistas entre los 4 y los 18 años de edad y en él han participado promesas de este deporte como en su momento lo hizo Mariana Pajón, Carlos Oquendo y Carlos Mario Ramírez. Cumple 25 versiones.

Labor Educativa: Bienvenido

Festival de Patinaje

Evento que convoca a 35 clubes del área metropolitana y municipios del Departamento con invitación nacional.  Con más de 800 deportistas entre los 4 y los 14 años, el Festival de patinaje reúne al núcleo familiar en torno a dos días de competencias y se presenta como un evento de gran acogida y de participación masiva. Así mismo cuenta con la participación del Club Paen, el cual tiene la mayor cantidad de inscritos del país.  Se realiza tradicionalmente en el mes de Noviembre y cumple 29 versiones.

Labor Educativa: Bienvenido

Eventos académicos

IMG_20191009_203336.jpg
Labor Educativa: Bienvenido

Curso de actualización en cáncer

Medicáncer, en su propósito de continuar actualizando y afianzando los nexos con las entidades y profesionales de la salud que intervienen en la atención del paciente oncológico realiza anualmente y de forma gratuita el CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN CÁNCER, el cual lleva 25 ediciones y busca dar una mirada a los principales avances y retos que tenemos para avanzar en el diagnóstico oportuno y el tratamiento eficaz de las patologías oncológicas más prevalecientes en nuestro País.

Labor Educativa: Bienvenido

Taller para cuidadores

En Medicáncer, vemos a diario la evidencia del impacto de la labor del cuidador para la calidad de vida y la misma recuperación del paciente.  Su amor por esa persona a la que cuidan muchas veces no es suficiente para acompañar como es debido y el cansancio termina por desbordarse y afectar emocionalmente a ese cuidador.

 Pensando precisamente, en aportar significativamente a ese rol de cuidador, por el que todos pasamos en algún momento de nuestras vidas, abrimos el taller: Aprendiendo a Cuidar.  Es un espacio creado para transmitir, empoderar y fortalecer los conocimientos y destrezas básicas que debe tener una persona que quiere cuidar a otra de la mejor manera.

Este espacio de aprendizaje se realizará de manera presencial con cupos limitados en el auditorio Fundadores de Medicáncer.  Tendrá una intensidad horaria de 12 horas, distribuidas en 3 horas semanales, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. los cuatro jueves de cada mes.  El participante, podrá aprender lo relacionado al buen cuidado de un paciente en el ámbito de la medicina, enfermería, los medicamentos y la Psicología.

Puede inscribirse en el siguiente link:

Taller Cuidadores

Labor Educativa: Bienvenido

Diplomado tratamiento integral en quimioterapia

Medicáncer en su compromiso de continuar fortaleciendo el conocimiento para los diferentes profesionales de la Salud realiza anualmente el Diplomado Tratamiento Integral en Quimioterapia.

Se cumplieron 9 cohortes de este Diplomado y el último grupo de estudiantes culminó esta certificación en el mes de Julio del 2022.

El diplomado tiene los siguientes objetivos:

  • Promover el conocimiento de las diferentes enfermedades reumatológicas y autoinmunes, desde un abordaje integral.

  • Conocer las bases farmacológicas de los medicamentos inmunomoduladores e inmunosupresores en reumatología y en enfermedades autoinmunes, que permitan una administración segura y adecuada.

  • Hacer un enfoque integral de dolor y rehabilitación de los pacientes con enfermedades reumatológicas y autoinmunes

  • Actualizar al público objetivo de esta diplomatura sobre el conocimiento de las enfermedades reumatológicas y autoinmunes, desde un enfoque integral

Mayores informes:

Martha Mariño, Jefe de Enfermería Sala de Quimioterapia

604 – 4484411 Ext. 108 / 109

enfermeríaoncologica@medicancer.org

IMG_20220712_182550_1 (1).jpg

Jornada por la vida

La “Jornada Cultural y Académica por la Vida” se realiza cada año como un espacio gratuito que busca brindar conocimiento a los pacientes oncológicos de toda la ciudad, sus cuidadores y voluntarios en torno a la enfermedad para enfrentarla y vivirla. Teniendo en cuenta que el proceso de recuperación del cáncer requiere de múltiples intervenciones, en este evento los asistentes pueden lograr nuevos aprendizajes a través de conferencias con especialistas, escuchar la experiencia de otros enfermos que han pasado por una situación semejante, además, recrearse con actividades culturales, algunas de ellas preparadas por los pacientes de la organización que pertenecen a los grupos de danza, canto y teatro.

 

La versión N°12 se realizó el Viernes 13 de Mayo del 2022 en el Auditorio de Ruta N.

bottom of page